Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Tambores, violines, guitarras, marimbas, tamboras, bongoes, bajo y contrabajos, charrango, son instrumentos elaborados con la caña guadua.
Santiago Ganchozo  junto  a su esposa Rocío Cedeño, son dos manabitas que se dedican a esta actividad como parte de una tradición familiar, ellos son parte de la asociación de  Artesanos Ecológicos de Manabí y tienen su propio negocio en el cantón Bolívar,  trabajan  elaborando los instrumentos musicales de cuerdas y percusión con la caña guadua.
Santiago Ganchozo, comenta que la idea surgió de su primo  Schubert Ganchozo, director de la orquesta de bambú Macolla, con la elaboración de  instrumentos musicales elaborados con material de la caña guadua, tales como la marimba, batería, tambora, flauta, chelo, bandolín, bajo y guitarra electroacústica.  “Este es un material que tenemos en nuestro medio y no lo hemos sabido aprovechar porque  hemos sido educados para subestimar y hasta avergonzarnos de lo local, solemos pasar por alto esta importancia y su potencial” destaca al referir que las investigaciones arqueológicas determinan que su utilización en viviendas y otros data desde hace 12.000 años.
Para su uso con fines artesanales, la caña necesita una preparación previa, se la coloca en una piscina con químicos por tres días, luego de lo cual está lista para su uso   con una durabilidad de hasta 60 años. En la actualidad se la usa para la elaboración de variadas artesanías como floreros, collares, aretes, cuadros de pintura con el zapan, llaveros y flores.
Santiago, aprendió el oficio a través de su abuelo, ahora en su taller se expone variedad de diseños, que son elaborados bajo pedido y se envían a distintos lugares del país. Un violín por ejemplo  tiene un costo de 350 dólares. Para este artesano manabita,  con imaginación y talento se puede llegar lejos y hacer realidad todo lo que uno se propone.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta