Tarqui, corazón comercial de Manta

El movimiento comercial en la parroquia Tarqui es intenso a todas horas del día, en sus calles se observa a miles de comerciantes que han encontrado aquí su lugar de trabajo para ofrecer una infinidad de servicios. Alimentos, ropa, enseres para el hogar, todo para la elección de los diversos usuarios que a diario copan sus calles en busca del producto ideal.
Esta característica  la convierte en el corazón comercial de Manta, pero más allá de este intenso movimiento, Tarqui está llena de historias, anécdotas y tradiciones y el sano orgullo de sus habitantes que celebran alborozados este 9 de octubre,  85 años de parroquialización.
El cronista, periodista y docente universitario, Joselías Sánchez Ramos, reseña en sus escritos cómo nació esta comercial parroquia.
En 1929, la ciudad de Manta para acceder a la categoría de cantón requería de por lo menos una parroquia y se escogió a este sector de gran movimiento comercial, conformada en ese entonces por el actual barrio La Ensenadita y Los Esteros. 
Tarqui se erigió como parroquia contando con una iglesia, un mercadillo, hotel Manabí, la estación del ferrocarril y el colegio San José, la primera entidad educativa secundaria creada en Manta. 
Debido a la sequía que en 1963 enfrentó Manabí, muchos de los campesinos de cantones como Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo y otros llegaron a Manta  en busca de mejores días, muchos de ellos se quedaron en Tarqui.
Gloria Jaramillo, moradora recuerda que la parroquia debe su nombre a la denominada Batalla de Tarqui como un homenaje a esta epopeya. “Era entonces una comunidad muy antigua, en su pequeño centro estaban las agencias de los comerciantes de Montecristi y de los extranjeros que utilizaban el puerto para exportar tagua, lana, sombreros, café y cacao, productos que traía el tren que llegaba a donde es la Ensenadita”.
Margarita Mejía de Kaviedes, menciona que en sus inicios  en este sector los habitantes transitaban  por calles de arena y disfrutaban de sus hermosas y limpias playas donde se  podían  bañar sin ninguna preocupación.
Son 85 años de parroquialización y se evidencia el desarrollo económico, turístico y comercial, logrado con el empuje de sus habitantes, hombres y mujeres pujantes que han aportado a su crecimiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación