Festival de la Corvina y el Róbalo en Cojimies

Miles de turistas participaron en el Festival de la Corvina y el Róbalo" actividad turística  realizada en Cojimies el sábado 23 de agosto.
La jornada se inició a las 6h00, cerca de 40 embarcaciones, cada una con cinco tripulantes se adentraron al mar en busca de la corvina más grande y el pez más feo. Entre el grupo encontramos a Pedro, quien hace 10 años participa en el festival. Él comenta que los lugareños identifican las zonas donde se puede encontrar la mejor pesca.
Mientras ellos se adentran a la mar, ciudadanos de varios sectores del país llegan hasta la parroquia Cojimies, más conocida como la punta más saliente de Manabí,  que está ubicada en la zona norte de la provincia y es una de las cuatro parroquias del cantón Pedernales, para disfrutar de la jornada que incluye concursos, artistas y baile.  
A la misma hora en Manta, un grupo de jóvenes talentosos integrantes de la Orquesta Folclórica del Municipio se preparan  para viajar hasta este hermoso lugar de Manabí y dar muestras de su virtuosismo en la música, junto a ellos viaja además un grupo de padres que acompañan a sus hijos en este periplo. Son alrededor de 40 niños y jóvenes que integran este grupo que interpretan música con instrumentos andinos, como la zampoña, el charango, la lluvia, entre otros,  logrando  una exquisita mescla de sonidos que envuelven el ambiente con ritmos populares como baila negra, cariñito, a mi lindo Ecuador y temas actuales adaptados a estos instrumentos. Un magnífico trabajo que lidera el profesor Ramiro Parreño.
En el traslado en un bus de la cooperativa Reina del Camino, el ambiente se llena del bullicio de los niños y jóvenes que como Camila, Kevin, Josué, Adrián y Jeremy se muestran entusiastas de conocer un nuevo lugar y dar rienda suelta a lo que les gusta, la música.
El recorrido de 229 kilómetros permite observan hermosos paisajes, con vías de primer orden que facilitan la circulación. Desde Pedernales a Cojimies se puede acceder por una vía que recorre gran parte de la costa donde sobresale una ruta de grandes palmeras, con acceso a hoteles y restaurantes  y grandes piscinas camaroneras.
Al llegar se pueden observar  la costa y la zona donde se ubican restaurantes donde se puede degustar deliciosos platos, donde el ingrediente principal son los mariscos. Las calles del lugar  están cubiertas de arena, cuentan algunos moradores que se han opuesto a que sean adoquinadas porque es una característica que identifica al sector.
Desde los restaurantes en un pequeño malecón se puede acceder directamente al mar, donde se observan las embarcaciones utilizadas para la pesca, los niños disfrutan de las cálidas aguas con solo dar unos cuantos pasos.
En otra área está el escenario para la presentación de  artistas locales y nacionales, miles de ciudadanos y turistas rodean el sector para disfrutar del programa preparado que  se inicia con concursos de baile.
Cerca de las 16h00 se inicia el arribo de las embarcaciones que deberán pesar la pesca para determinar a los ganadores. Se elige además a la reina del festival y los presentadores dan paso a la presentación de la Orquesta Folclórica que capta la atención de los miles de asistentes que corean sus canciones. Luego de lo cual se realiza la entrega de premios. Un corto compás de espera para dar paso al festival bailable, con lo cual culminará el festival que dejará hermosos recuerdos en los asistentes,  en la punta más saliente de Manabí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta