Puerto López, destino seguro en la observación de ballenas


Turistas de diversas nacionalidades, autoridades y  periodistas participaron del Festival de las ballenas Jorobadas que cada año se realiza en Puerto López para dar apertura a la temporada de observación de esta especie.
Periodistas de medios locales y nacionales se congregaron en este hermoso balneario para participar de las diversas actividades organizadas que incluyó por supuesto el recorrido por la costa en  embarcaciones han mejorado las condiciones de seguridad.
A las 9h00 se inició el arribó de las distintas delegaciones que incluyó además a turistas que se juntaron con la prensa para vivir con intensidad  las emociones de  observar a estos cetáceos. 8 embarcaciones con capacidad para 25 personas iniciaron el recorrido cerca de las 10h00.
A bordo de la embarcación Atahualpa iniciamos nuestro recorrido acompañados de funcionarios de la Secretaría del Mar y de  la investigadora y bióloga cubana Norma Ruiz para el avistamiento de las  ballenas jorobadas (Megáptero novaeangliae) que llegan desde la Antártica en busca de aguas cálidas y calmas para empezar su ritual de apareamiento, según lo destaca, nuestro guía Humberto Martínez. Expresa que en su largo viaje desde el sur estos cetáceos viajan en grupos de hasta 10 individuos. El oído es el orientador natural de esta especie, si se ven afectadas pueden desorientarse y vararse en las playas, explica.

 El guía brinda además algunas sugerencias que se deben seguir durante el recorrido donde es indispensable controlar las emociones ya que no está comprobado si el grito de las personas las aleja. La emoción es interna y solo se recomienda  girar el cuerpo para observar. Se da privilegio a los fotógrafos y camarógrafos para tener  una mejor toma desde la parte alta.

A 25 minutos de nuestro recorrido ya podemos observar a varios grupos de ballenas al principio solo de lejos pero luego un  poco mas de cerca en silencio todos observamos emocionados y logramos también algunas graficas.

Nuestro guía explica que la observación de ballenas en Ecuador es distinta a otros países por el tipo de embarcaciones que se utiliza. En Puerto López existen 180 guías del parque Nacional Machalilla y la comunidad. 22 de estos acompañan  a los turistas que van hasta la  Isla de la Plata y 30 laboran en lo relativo a la observación de ballenas.

Puerto López es considerado uno de los primeros sitios de observación, desde los años 80 se realizó como una actividad alterna. La primera operadora se creó en el año 1994 ahora existen 33 empresas dedicadas a esta actividad.

Después de apreciar estas hermosas especies y de disfrutar de un hermoso día soleado y de la brisa marina emprendemos nuestro viaje de retorno, algunos con un poco de mareo, pero con la seguridad de reencontrarnos nuevamente para vivir esta magnifica aventura en el mar junto a las ballenas jorobadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta