Una alternativa para adolescentes trabajadores

El programa de Educación Básica Flexible, es sin duda alguna un significativo avance para lograr la reinserción escolar en el cantón, de jóvenes que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios.  
En Manta este proceso es liderado por el Ministerio de Educación con el apoyo de  Fundación DYA, Consejo de Protección de Derechos y Municipio de Manta y  permite que en 11 meses  adolescentes trabajadores puedan realizar el  octavo, noveno y décimo de educación básica.
En el presente año, 91 estudiantes de 15 a 22 años iniciaron sus actividades  el 9 de junio en las instalaciones del colegio Paquisha de la parroquia Eloy Alfaro. El ciclo básico acelerado es completamente gratuito. Los estudiantes reciben uniformes, útiles y material pedagógico.
Es importante el apoyo que la empresa privada brinda a este proceso, la empresa Holcim brinda su contingente desde hace cinco años  a este programa que se realiza en varias ciudades del país. En Manta su aporte es desde el 2012. En este año se suma a esta iniciativa la Cooperativa 29 de Octubre.
Para Isabel Palma, Coordinadora Técnica de la Fundación DYA, los logros obtenidos son importantes. A nivel nacional 7.500 niños y adolescentes están en el programa. En Manta existen 834 beneficiarios de este proceso desde el año 2010. En el año 2013,  64 estudiantes culminaron su ciclo básico acelerado y fueron reinsertados en varios planteles para continuar sus estudios del bachillerato.
Para Pedro, adolescente de 17 años,  esta es una gran oportunidad de continuar sus estudios y poder lograr convertirse en bachiller y así acceder en condiciones más equitativas de empleos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta