Espacios para la formación musical juvenil

La música puede unir a las personas e influir en las emociones y costumbres. Estudios recientes aseguran también que una adecuada formación musical mejora las actividades lectoras y de escritura en los niños.
Hoy en día los espacios para la formación de niños y jóvenes se han multiplicado en la Ciudad, de un lado están los diversos talleres que se promueven por iniciativa privada y por otro lado los cursos permanentes que desde hace varios años impulsa el Municipio de Manta con muy buenos resultados.
Producto de este trabajo se conformó la Orquesta Sinfónica de Manta compuesta por alrededor de 50 niños y jóvenes que han aprendido  sobre lectura musical y la interpretación de  numerosos instrumentos de viento,  percusión y  de cuerda, bajo la dirección del profesor Omar Marín.
La música mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia según estudio de la revista "Journal of Neuroscience" la  mejor edad para iniciarse en el estudio musical es a partir de los cinco años, incluso se habla de la terapia musical para mejorar el rendimiento cognitivo, además de promover mejoras en el estado anímico de los niños y su relación con los demás, a vencer miedos, asumir riesgos.
Es importante también el hecho de que los jóvenes aprenden a integrarse y a trabajar en un grupo en el cual  el elemento de unión, es la música, donde se integran y se disciplinan tanto  para asistir a los ensayos así como para la práctica en sus hogares.
Este trabajo musical es expuesto en diversos escenarios, como es el caso del I Foro de Interculturalidad Memoria y Conocimiento, desarrollado en Ciudad Alfaro el 17 de julio, con la participación de expositores a nivel nacional e internacional, donde se organizó un concierto para beneplácito de los asistentes  que colmaron las butacas del auditorio.
 Alrededor de 40 músicos dirigidos por el maestro Omar Marín,  hicieron gala de su talento para la ejecución de los diversos instrumentos de cuerdas, vientos y percusión que conforman la orquesta Sinfónica de  Manta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta