Sombrero de paja toquilla tradición familiar en El Aromo

La habilidad de las artesanas de El Aromo,  se muestra en la elaboración del sombrero fino de paja toquilla, actividad que doña Candelaria Alejandrina Pico realiza por tradición familiar desde que tenía 11 años de edad.
Esta octogenaria participó en el festival artístico organizado por el Consejo de Protección de Derechos de Manta para homenajear al Adulto Mayor.
Dependiendo de la calidad la elaboración de un sombrero le toma  de dos a seis meses, ya que según menciona mientras más fino es el tejido, se requiere más tiempo y dedicación para culminarlo.
Ella nos cuenta que el paso de los años no ha sido impedimento para seguir en esta actividad que también la realizan sus hijas. “El proceso se inicia recolectando la materia prima, la cual se transforma en paja toquilla, con la que se inicia la confección del sombrero” comenta doña Candelaria.
El sombrero, declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, se confecciona en Ecuador, donde se cultiva la "carludovica palmata", nombre científico de la paja toquilla.

“El Aromo”, comunidad rural perteneciente a la parroquia San Lorenzo, ubicada al noreste de Manta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta