Artesanías manabitas captan la atención en Feria



Llaveros, porta velas, floreros, lámparas de techo y mesa, joyeros y  juguetes elaborados en caña guadua, mate y madera, son productos  que tienen cada vez más acogida en los ciudadanos.

Pedro Yosa, artesano de 24 de Mayo comenta que para elaborar estas  artesanías la caña se somete a un proceso de secado y preservación, luego se seca se pule y se elaboran los distintos diseños. Se inicio en esta actividad  hace 5 años junto al maestro Basilio Reyes,  con quien elaboran una infinidad de adornos y juguetes   que tienen gran acogida en la ciudadanía.

Basilio Reyes,  comenta que su actividad es la carpintería, labor que realiza hace 35 años, pero hace 5 años nació la idea de trabajar con el bambú y la caña guadua, arte que aprendió en el oriente ecuatoriano, donde radico por algún tiempo. Posteriormente volvió al cantón 24 de Mayo, lugar donde existe la materia prima que le permite continuar con esta actividad. Ha participado de muchas capacitaciones para perfeccionar este arte. Se muestra contento de participar en esta feria que brinda la oportunidad de que la ciudadanía conozca y adquiera los productos que elaboran.

Las artesanía en zapan y dulces tradicionales manabitas elaboradas en Calceta por don Eumeny Alava, son productos que captan también la atención en el mercado de las artesanías manabitas. Para este escritor oriundo del cantón Bolívar las ferias que se organizan, son una ventana abierta para exponer y expender los productos que son artesalmente hechos  en Manabí con diferentes ingredientes naturales. Entre estos se destacan las artesanías de zapan, de caña guadua, de masorquitas de cacao y los dulces como los bollitos de maduro, rompopes de cacao, entre otros.

Estos artesanos participan de la Feria de Dulces que se realiza en el Museo Municipal Cancebí en Manta del 13 al 16 de agosto.

Vielka Navia, Directora del museo, dijo que el objetivo es brindar apoyo al artesano de Manabí que pone de manifiesto en cada trabajo su creatividad. En la feria participan 14 artesanos de Pajan, Calceta, 24 de Mayo, Chone y Manta, quienes exponen  diversos artículos elaborados en tagua, paja toquilla, pepas de café, productos dulces elaborados  en cacao y diversos dulces típicos manabitas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta