No más violencia contra la mujer

Lucía eligió desde hoy, vivir una vida sin violencia…preparó maletas y decidió a partir desde Ecuador a su país de origen Colombia, desde donde vino a sus 18 años cargada de sueños y de ilusiones por convertirse en una profesional en odontología, ideal que no pudo cumplir porque se enamoró, se embarazo y priorizó su vida y entorno familiar. Al principio todo fue hermoso, momentos maravillosos, días llenos de sorpresas agradables, pero poco a poco fueron cambiando. Ya no habían detalles, ni frases bonitas, solo habían gritos y maltratos que cada vez se fueron incrementando y el miedo se apoderó de ella, muchas preguntas cruzaban por su mente. ¿Cómo podría salir adelante sola en un país que no era el suyo? ¿Quién podría darle apoyo? Así transcurrieron varios años que ella decidió aguantar no solo por amor, sino también porque no existían alternativas. Un día al visitar una oficina municipal conoció de los derechos y las alternativas que tienen las mujeres víctimas de violencia, denunció a su agresor quien fue separado de su vivienda, busco trabajo y decidió emprender una nueva vida con la meta de  reencontrarse con su familia, ideal que pudo cumplir hoy.
Lucía,  forma parte de las alarmantes  estadísticas  que destacan que 70 por ciento de mujeres sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja. Según una revisión de las estadísticas disponibles en 2013, a nivel global un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja.
En el Ecuador el trabajo liderado por entes gubernamentales, grupos sociales y red de prevención contra la violencia  ha permitido crear el marco legal necesario para la atención de denuncias de violencia contra las mujeres. Lo que ha incido favorablemente, hoy un gran porcentaje como es el caso de Lucía, rompió el silencio, pero existen muchos casos aún que no son denunciados, por ello es importante que desde todos los niveles gobierno, lideres, jueces, esposos, compañeros, hijos y hermanos, participar de campañas de sensibilización que permitan enfrentar con eficacia esta realidad y trabajar juntos por una vida sin violencia contra la mujer.
El 25 de noviembre  es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales y artesanías en caña guadua

Los Esteros.-La pesca y la industria son su carta de presentación

Tarqui, corazón comercial de Manta